¡FELIZ DÍA LOCUTORES COLOMBIANOS! ¿DE QUÉ ESTÁ HECHO UN LOCUTOR EXITOSO DEL SIGLO XXI?

Por: Isabel Junca


Bien lo han expresado muchos colegas: «La nuestra, es la mejor profesión del mundo». Y es cierto. Toda persona que por curiosidad o trabajo entra en una cabina, escucha su voz amplificada a través de los auriculares y logra conectar un mensaje con su audiencia, toca el cielo.

Sencillamente porque ese verbo, conectar, es lo que buscamos, no solo en la cotidianidad de la vida —para hacer ésta más amable y llevadera— , sino las empresas que intentan generar nichos de mercado para ampliar sus ventas.


Y no es un arte menor. Conectar con una audiencia, lograr un objetivo y una acción/reacción en el otro requiere muchas destrezas que, sin embargo, han cambiado de forma sustancial desde hace varios años. El locutor que conocíamos y escuchábamos, cuya voz grandilocuente y ceremoniosa era la predominante, mutó hacia una generación que busca frescura, naturalidad y cercanía.


Por lo tanto, un locutor exitoso del siglo XXI ha de tener, entre muchas otra más, estas 3 cualidades:


1. Ser un talento extraordinario

Cuando hablamos de extra-ordinario nos referimos a una persona que, a través de un ejercicio constante de capacitación en diversas áreas, descubrimiento y desarrollo de sus habilidades físicas, mentales, sonoras, creativas e incluso administrativas y de gestión, logra encontrar ese punto que lo diferencia e identifica. Esa es la razón por la cual su cartera de clientes empieza a crecer, pues cada que tiene contacto con un nuevo proyecto, logra plasmar en él exactamente lo que se busca, inyectándole su sello propio. En ese sentido tener conocimiento y dominio de áreas como la interpretación/actuación; conocimiento en una segunda lengua (preferiblemente inglés).


2. Estar a la vanguardia con la tecnología

Contar con equipos de calidad, conocer cómo manipularlos, en su forma básica, pues no se trata de volvernos «toderos»: ingenieros de sonido, creativos, directores. Pero sí de entender el entorno básico para poder responder de manera adecuada a cada proyecto. Con la situación que vivimos actualmente, queda en evidencia, por ejemplo, que el locutor que tiene un buen Home Studio, buena conexión a internet y herramientas como Source Connect, IPDTL u otras plataformas de conexión streaming, llevan la delantera.


3. Explorar y pescar en nuevos lagos

La mayoría de locutores suelen llevar su varita de pescar y sentarse a esperar a que le pique el pez. Pero suele hacerlo en los mismos lagos: locución publicitaria y doblaje. ¿Y qué hay de los nuevos formatos, las nuevas ventanas y los nuevos medios? Hacer una gestión constante de nuevos clientes, ofrecer constantemente nuestro trabajo y valorarlo como se debe, es tarea fundamental.


© José Bustos


El locutor del siglo XXI no es solamente un talento extraordinario, sino un relacionista público que entiende la importancia de trabajar mano a mano en red con sus colegas, pertenecer a un gremio y sobre todo, impulsarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat