Lluvia, tablas… ¡acción!

Después de dos años, el talento en formación de A Voz Academia regresó al teatro para confirmar que la actuación es el eje fundamental en el programa Voice Over Talent .

Por: Karen Córdoba

Un cielo gris oscuro cargado con uno de los aguaceros característicos de la capital amenazaban la tarde del 23 de abril de 2022. A pesar de la tormenta que esa tarde cayó, el Teatro Barajas recibió a casi 100 personas en la XXX Muestra de Talentos de A Voz Academia.

El preludio del evento lo vivieron los 22 estudiantes de los niveles básico, intermedio y avanzado, con los nervios característicos de estos momentos previos al inicio del espectáculo. Cada actor, en medio del maquillaje, vestuario, luces, y pasando una y otra vez por el escenario, marcaba cada movimiento, que haría parte de la muestra de actuación en vivo, como evidencia de lo aprendido durante su tiempo de estudio en A Voz Academia.

Después de una hora de ensayos previos, la voz de Pipe, (Felipe Morales) coordinador académico y el encargado de organizar las muestras en vivo, se alejó del escenario y la sala recibió a las familias y amigos de los estudiantes y profesores que anhelaban ver el talento de sus seres queridos en escena.

Minutos más tarde, las luces se apagaron y la voz de Karen Córdoba, presentadora de la jornada y coordinadora académica, llenó el lugar. Con una bienvenida que recordaba las anteriores muestras de A Voz, inició el espectáculo. Los primeros en llenar de talento las tablas fueron los estudiantes del nivel básico, quienes presentaron “Los Ludovicos”, tres cortas historias basadas en el libro de la bogotana Camila Bordamalo, obra adaptada al teatro y dirigida por Natalia Salazar, docente de actuación.

En seguida, Juan Ortiz, joven empresario quien decidió potenciar su voz por medio de un curso personalizado, leyó un poema escrito por Diana Carolina Ríos titulado “La paloma que frecuenta mi casa”.

Iván Olivares, docente de A Voz Academia, especializado en español neutro y dramaturgia, dirigió la muestra de los estudiantes del siguiente grupo básico en escena. La obra abordó los 7 pecados capitales, donde cada estudiante interpretó una escena relacionada con cada pecado. La lujuria, la avaricia, la pereza, la soberbia, la gula y la ira hicieron parte de la propuesta presentada de manera virtual con 4 monólogos pregrabados y 3 actuaciones en escenario.

A continuación, una pequeña lámpara roja y un chico delgado vestido con una ruana dio inicio a la muestra del nivel intermedio de aprendizaje de A Voz Academia. Se trataba de la obra “Cartas a Helena” del caleño John Alex Castillo, adaptada y dirigida por Natalia Salazar, que abordó la maternidad… ese sentimiento tan hermoso que hace feliz a algunas mujeres. Al parecer, Helena, protagonista de esta obra, no tuvo tanta suerte.

Después de que el grupo intermedio lograra con su interpretación risas y lágrimas en el público, las tablas del Teatro Barajas recibieron a padre y a hijo: Gerardo Acuña, representante del grupo avanzado del programa Voice Over Talent para Adultos, y Gabriel Acuña, representante del grupo del programa Voice Over Talent para Niños y Jóvenes. Los Acuña son la primera familia completa que estudió el programa de Voice Over Talent en A Voz Academia.

“La nata”, obra co creada entre Gabriel y su profesor Pipe Morales, fue la mejor manera de demostrar que el talento y compromiso de padre e hijo en el proceso de formación de A Voz, fueron ejes fundamentales para transformar sus vidas y crear alrededor de la voz un bastión familiar para estrechar más los lazos y hacer de este talento una nueva visión para su hogar.

Y llegó el momento de ver en acción a: los profesores Rodrigo Bustamante, Javier Rodríguez y Juan Lozano, como representantes del staff de docentes encargados de guiar las voces de los estudiantes en la Academia; y a Carlos Daniel Söler, egresado de A Voz, quien después de salir de su proceso de formación, ya está incursionando en casas de doblaje. Este cuarteto, hizo doblaje en vivo con una escena de la serie The Big Bang Theory, con un guión adaptado que haría alusión al día del idioma y al discutible español neutro.

La lluvia cesó y dejó el asfalto brillante. A la salida del teatro los asistentes retaron al frío con abrazos de felicitación y sonoras carcajadas recordando los minutos más emocionantes de la muestra. Así, el 23 de abril, día del idioma, será recordado en A Voz Academia como el regreso a los aplausos en vivo, a la sensación de pisar las tablas, el regreso al teatro, lugar donde se gesta gran parte del actor, esencia de la formación en nuestro programa de expresión y doblaje.

Al final, el agradecimiento e inspiración, gestada por un gran equipo, que desde hace 6 años viene trabajando por hacer de A Voz la mejor Academia de Latinoamérica en materia de locución y doblaje, vuelven a reivindicarse.

Revive apartes de la clausura aquí:

Gracias, a vos y a A Voz.

Equipo A Voz

Isabel Junca: Directora general.
Luis Fernando Medina: Editor, realizador audiovisual.
Karen Córdoba: Coordinadora de comunicaciones.
Mercy Barrera: Coordinadora académica.
Felipe Morales: Coordinador académico.
Diana Ortiz: Coordinadora logística.
Maria Alejandra Junca: Coordinadora de producción.
Edgardo Sánchez: Coordinador de estudios y grabación.
David Fortul: Coordinador de estudios y grabación.
Marcela Medina: Periodista.
José Bustos: Soporte web, editor y periodista.
Mónica Junca: Asesora financiera.
Sandra Sandoval: Asistente administrativa.
Ernesto Parada: Asesor estratégico.

× Chat