Con el cierre de “La Semana de la Voz” la Academia se prepara para nuevos programas 2022

Por Marcela Medina

Estamos cerrando nuestra segunda fecha de la programación de “La Semana de la Voz” que en su tercera edición nos ha hecho vibrar con talleristas de Colombia, México, Perú, Ecuador y Argentina, con una gran trayectoria profesional de la voz; quienes han dejado lo mejor de su experiencia y conocimientos en: actuación, locución, doblaje, radio, expresión corporal y ritmo. Tanto niños como jóvenes y adultos se han divertido poniéndole su voz a sus personajes favoritos, expandiendo su mente inmersos en el maravilloso mundo de la voz.

Durante una semana que se desarrolló del 29 de noviembre a 4 de diciembre en la programación de niños y jóvenes, los pequeños asistentes disfrutaron jugando con su voz, adquirieron bases de actuación con la profesora Natalia Salazar, aprendieron de locución comercial con Óscar Gómez, técnica vocal con el músico Diego Sanardi, expresión corporal con Felipe Morales y doblaje con la dirección de Edgardo Sánchez.  

El día uno de la primera fecha de “La Semana de la Voz” con la programación adultos estuvieron dos profesores invitados de la casa. El reconocido actor José Manuel Ospina que dictó el taller de actuación “Primero somos actores, después locutores”, donde los asistentes se aproximaron a los principios de la actuación. En nuestra segunda sesión, Óscar Gómez nos ofreció un taller de locución comercial, lo que representó una experiencia única para lograr mayor naturalidad y fluidez en las interpretaciones de locución.  

Continuando con la programación de adultos, el martes estuvimos en el taller de fisiología de la voz con Carlos Calvache, espacio en el que aprendimos a reconocer nuestro aparato fonador, mejoramos el hábito vocal e identificamos los mitos y verdades sobre la salud de la voz. Más tarde, llegó el interesante taller de lenguaje corporal con Leticia Tinoco de Ecuador, quien dio a conocer las mejores técnicas para conseguir una comunicación efectiva de alto impacto.

A mitad de semana el productor musical Julio Monroy dio el taller “Grabación Demo para locutores” en el que explicó herramientas útiles para construir un demo profesional, que es como la hoja de vida del locutor o actor de doblaje. Por su parte, la voice over Yaha Lima de Perú con su taller de doblaje de anime se encargó de mostrar las mejores técnicas para transmitir con verdad en la actuación y dio a conocer los fundamentos básicos del Voice Acting.

Uno de los talleres más esperados fue el de improvisación con el locutor, actor y cantante Galo Balcázar de México, quien expuso la técnica de la improvisación, con la cual quienes se estén formando como actores de doblaje podrán descubrir su máximo potencial.

Y finalmente, el viernes nos acompañó Catalina Plata con el taller de Narración Documental, donde hubo lleno total de asistentes presenciales y virtuales, que salieron felices con el conocimiento recibido.

El cierre de la programación fue con la clase virtual de Norma Quevedo, en su taller de radio, donde recalcó que “la improvisación no se improvisa y menos en la radio” especialmente, en un medio que ha evolucionado, y por eso se requiere locutores mejor preparados para enfrentarse al microfono radial.

En la segunda fecha de “La Semana de la Voz” que va desde el 6 hasta el 10 de diciembre, se abrió un espacio en la Casa Estudio A Voz para el bienestar, con clases de yoga, danza, ritmo, grabaciones y clases magistales. Además, se dedicó el miércoles festivo para el medio ambiente con la construcción de la Paca A Voz y la proyección del corto documental Soy Agua de programación gratuita.

Por otra parte, durante toda la semana se ha realizado el taller con Isabel Junca directora de la Academia, se han hecho direcciones de grabación y el casting de voces que identificaran una campaña radial para www.avozradio.com con las personas que participaron de la primera Semana.  

Actualmente, en la Academia nos estamos preparando para recibir el nuevo año con programas de formación en actuación de voz hablada, cantada y voice acting. Desde el 20 y 21 de enero recibiremos de forma presencial y online a quienes estén interesados en mejorar sus habilidades sociales y a los profesionales de la voz que deseen perfeccionar su técnica. Hasta el viernes 17 de diciembre estudiantes nuevos y antiguos podrán pagar el programa completo o trimestral con tarifas del 2021.

× Chat